Close

Últimos artículos

¿Aún sin vender por Internet este 'Black Friday' y 'Cyber Monday'?, con nosotros empiezas a vender ya
Como bien ya sabrás, los hábitos de compra están cambiando muy rápido, uno de los cambios mas visibles en los últimos...
el nov 6, 2018 | por José Luis Hernández
No te pierdas la 'vuelta al cole', la segunda mejor época de ventas por Internet del año
¿Ya de vuelta de las vacaciones?¿Vuelves fresco a tu negocio después de un merecido descanso estival? ¡No te relajes...
el ago 17, 2018 | por José Luis Hernández
¿Por qué no vende mi tienda por Internet? Esta es la pregunta que muchos me hacéis y espero ayudaros a encontrar la respuesta
Te vas a responder tu mismo a esta pregunta, yo tan sólo te voy a guiar en tu respuesta planteándote tres simples...
el feb 27, 2018 | por José Luis Hernández

Decálogo para vender por Internet sí o sí

Publicado el: sep 18, 2017 | Autor: José Luis Hernández | Categorías: Comercio eléctrónico, Economía, José Luis Hernández

Todo el mundo quiere vender por Internet, pero no todo el mundo sabe lo que debe hacer para lograrlo, en este artículo te detallo lo mas básico e imprescindible para lograrlo en forma de listado.

Decálogo para vender por Internet sí o sí
  1. Ten la parte técnica resuelta
    asegúrate de que tienes una web atractiva, sin errores de diseño y con el catálogo debidamente presentado, así mismo asegúrate de que todos los procesos funcionan correctamente, búsqueda de producto – presentación – adición al pedido – cierre del pedido – procesos de pago - confirmación del pedido al clientes – preparación del pedido y envío de este.

  2. Invierte en publicidad, gasta dinero
    O eres Justin Beaber con millones de seguidores en las redes sociales o muy difícilmente la gente te compre por difundir tu proyecto en estas, respecto al SEO, con un Internet tan maduro y con tanta competencia haciendo lo mismo es muy difícil que consigas posicionarte bien en los buscadores y consigas algo significativo, además, te va a costar un montón de tiempo, y el tiempo vale mucho dinero. Ráscate un poco el bolsillo y gástate unos eurillos en publicidad en buscadores, redes sociales, etc., analiza resultados y afina tu inversión en publicidad.

  3. Vende barato, lo mas que puedas
    Tu competencia también está ahí y estás a un simple click de tus potenciales clientes, la gran mayoría de los clientes utilizan comparadores o comparan personalmente y ordenan las listas de precio de menor a mayor, por lo que si no estás el primero de la lista es muy posible que no te compren a tí. Esta regla te la puedes saltar si tienes un producto único y eres el único que lo vende, en ese caso pon el precio que creas mas justo pues no tendrás con quien compararte, pero se realista en este punto, si eres fabricante o creador de algo original pudieras aplicártela, si eres un simple distribuidor te recomiendo que vendas lo mas barato posible, puede haber otros distribuidores como tú ofreciendo el mismo producto con un precio mas atractivo. Si posees un comercio tradicional y piensas que esta política podría ir en contra de la política de precios de tu actual comercio quizá sea el momento de crear tu segunda marca para vender en Internet y no fagocitar el margen comercial de tu comercio tradicional.

  4. Gastos de envío lo mas ajustados posibles y si pueden ser gratuitos mejor
    Muchas veces un cliente ve un producto interesante y al final del proceso de compra se da cuenta de que el porte hace que el producto ya no sea tan interesante en tu tienda y lo sea mas en otra, el 44% por ciento de los compradores por Internet no finalizan sus pedidos debido a los gastos de envío (1). Tampoco te pilles los dedos, si vendes muy barato podrás cobrar los portes, cuanto mas ajustados mejor, si vendes a precio razonable y puedes 'diluir' el precio del envío en los productos hazlo y ofrece el envío gratuito pues el 90% de los compradores consideran que el mejor motivo para volver a comprar en una tienda por Internet es que esta ofrezca los gastos de envío gratuitos (2).

  5. Cumple los plazos de entrega, y mejor si te adelantas
    Seguro que cuando compras algo lo quieres ya, pues tus clientes quieren lo mismo, envía los pedidos inmediatamente en cuanto estos sean confirmados y si el cliente ha elegido un método de envío no urgente pero se lo puedes mandar por uno urgente hazlo, el cliente quedará gratamente sorprendido si puede disfrutar de su compra antes de lo esperado.

  6. Se escrupuloso con el cumplimiento de las normativas y las leyes
    Desistimiento, garantías, etc., la ley es para todos y has de tener conocimiento de la regulación que se aplica al comercio electrónico y cumplirla escrupulosamente, si hay alguna parte de la normativa que no te convenga y no estés dispuesto a cumplir es mejor que no vendas por Internet, te ahorrarás muchos disgustos.

  7.  Se transparente en tu web
    Muestra los precios finales del producto, que no haya sorpresas de última hora con los impuestos o algún gasto oculto adicional, y procura informar al cliente de manera clara cuales son los gastos de envío en caso de que los cobres ( punto 4º ).

  8. Trato exquisito al cliente
    Vives de tu cliente y un cliente satisfecho te puede traer algún nuevo cliente, pero un cliente insatisfecho te hará perder muchas ventas, puedes tener un problema con un pedido o un envío, todos somos humanos y se puede perdonar, lo que no se perdona es que no sepas ser humilde, reaccionar a tiempo y dar una solución satisfactoria a tu cliente, aún así siempre te quedará alguien que por mucho que hagas seguirá descontento, pero esto es inevitable.

  9. Se paciente, no desistas en el corto plazo
    En donde yo nací, tierra de secano, un agricultor sabe que pasa un año desde que siembra hasta que obtiene los réditos de la venta de su cosecha, los negocios digitales son lo mismo, dales tiempo a que maduren, a que tus potenciales clientes te conozcan, a que tus actuales clientes te recomienden, se paciente, quizá en 3 ó 6 meses no veas ventas significativas, pero si abandonas te perderás el estallido de estas.
    Si te vale mi experiencia personal, te he de decir que los negocios que realmente me han dado dinero, pero DINERO en mayúsculas, no lo hicieron hasta que habían trascurrido al menos 3 años desde su puesta en marcha, si hubiera desistido antes me habría perdido los mejores negocios de mi vida.

  10. Mantén tu negocio vivo
    Reinvierte, revisa precios, amplia el catálogo pero sin perder la esencia de tu negocio. Debes trabajar en tu negocio digital constantemente, el ponerlo en marcha sólo ha sido el principio de esta bonita aventura y como te he comentado en el punto anterior, trabaja en ellos de manera constante hasta que se produzca la eclosión definitiva de los beneficios que deseas.

Alguno opinará que falta algún punto, otros que sobra alguno, esto es lo que yo he aprendido y así te lo he trasmitido.

Buenas y rentables ventas

 

José Luis Hernández

José Luis Hernández

No soy gurú de nada ni tengo todas las respuestas, pero si que tengo experiencia, mucha experiencia, mas de 29 años como empresario en las nuevas tecnologías, el comercio electrónico e Internet.

 

Bibliografía:
(1) - Forrester Research 2013
(2) - Etude européenne « L’e-commerce et la livraison », 2013

Comentarios (0)

Sin comentarios

Añadir comentario

Debes de haber iniciado sesión para poder escribir comentarios

Close